martes, 4 de octubre de 2016

Fuentes energéticas

Si queremos sentirnos llenos de energía y vitalidad, hay una serie de alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta, los alimentos se clasifican en 3 grupos: Los alimentos constructores, Los alimentos protectores o reguladores y Los alimentos energéticos.

Estos últimos son de gran utilidad porque estimulan la concentración, la capacidad mental y la energía muscular, además de generarnos una rápida y necesaria sensación de bienestar cuando más la necesitamos.

La conversión de estos macronutrientes en energía por nuestro cuerpo:

– Carbohidratos: se encargan de suministrar glucosa a los músculos evitando así la fatiga muscular y mejorando el rendimiento deportivo. Cuando hacemos ejercicios de alta intensidad, es la fuente de energía que más utilizamos. A mayor intensidad, mayores son las necesidades de glucógeno y más carbohidratos gastaremos.

– Grasas: Almacenan los triglicéridos que se descomponen y se liberan en la sangre como ácidos grasos libres. Su utilización en el ejercicio se produce sobre todo cuando realizamos ejercicios de baja o media intensidad durante un tiempo prolongado. Por ejemplo, cuando caminamos o cuando corremos a un ritmo moderado, utilizamos sobre todo grasas, pero el % que utilizamos es tan pequeño, que para que realmente notemos una pérdida de grasa a lo largo de varias semanas, debemos hacer sesiones largas. Por eso, cuando comenzamos a coger una rutina de caminar 1 hora y media al día durante varias semanas, si hemos mejorado nuestra alimentación , notaremos que bajaremos de peso más rápidamente.

– Proteínas: el gasto de las proteínas como energía suele ser mínimo. Las proteínas se descomponen en aminoácidos y estos a su vez se convierten en glucosa de la misma forma que los carbohidratos y las grasas cuando van a ser utilizados como energía. Pero realmente, a menos que el ejercicio que realicemos sea superior a 90 minutos y que además, no vayamos bien cargados de glucógeno, nuestro cuerpo no va a usar las proteínas como energía. Este proceso de utilizar las proteínas como energía es lo que llamamos catabolismo muscular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario