lunes, 3 de octubre de 2016

Nutrimento

Sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo. El nutrimento es tomado por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo o bien es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía.

Los nutrimentos se pueden clasificar en:
  1. Energéticos o macronutrientes que a su vez pueden ser:

  • Aminoácidos que forman las proteínas. Las proteínas son fundamentales para que crezcan y se reparen músculos, huesos, cabello, uñas, dientes, piel y cartílagos. También se encargan de formar antígenos y anticuerpos. Se encuentran en alimentos de origen vegetal como animal tales como carnes, huevos, lácteos.
  • Ácidos grasos y colesterol, los lípidos. Son la fuente de energía, regulan la temperatura corporal, protegen los riñones y el corazón. Se hallan en las almendras, maníes, nueces y pescados azules, entre otros.
  • Monosacáridos, los hidratos de carbono. Permiten la actividad y agilidad y por ello son los que dan energía al cuerpo y el cerebro. Se pueden encontrar en las frutas, verduras, cereales y pan-No energéticos o micronutrientes que son:

  2. No Energéticos o micronutrientes que a su vez pueden ser:
  • Vitaminas. Son las que posibilitan que se convierta lo que se come en energía, y vigorizan el sistema inmunológico.


Se las suele dividir en vitaminas hidrosolubles las del grupo B que se encuentra en las carnes y vitamina C que se halla en frutas y algunas verduras. Son las que se disuelven en agua y no se almacenan en el organismo. Si hay exceso de esta vitamina se elimina por la orina.

Vitaminas liposolubles: son las A, D, E, y K que se encuentran en frutas y verduras. Se disuelven en aceites y grases y se pueden almacenar en el hígado.

  • Nutrimentos inorgánicos como los minerales: es el caso del calcio y el zinc que se encuentran en los lácteos.


El agua, por su parte regula la temperatura y conserva la piel hidratada y ayuda además a que el aparato circulatorio, respiratorio y digestivo estén bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario